Páginas

3R: Reduce, Reutiliza y Recicla



Segun Wikipedia la regla de las tres erres, también conocida como las tres erres de la ecología o simplemente 3R, es una propuesta sobre hábitos de consumo popularizada por organizaciones no gubernamentales de carácter ecologista en diferentes partes del mundo, que pretenden desarrollar hábitos de consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para la reducción en el volumen de residuos generados.

Cronológicamente se atribuye a Japón la creación de esta idea, que en 2.002 introdujo las Políticas para establecer una Sociedad Orientada al Reciclaje, posteriormente durante la Cumbre del G8 en junio de 2.004, el Primer Ministro del Japón, presentó la Iniciativa de las 3R que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje y en abril de 2.005 se llevó a cabo una asamblea de ministros en la que se discutió con Estados Unidos, Alemania, Francia y otros 20 países la manera en que se puede implementar de manera internacional acciones relacionadas a las tres erres.



Piramide de las 3R

Reducir


Si se reduce el problema, se disminuye el impacto ambiental. La sensibilización ambiental dentro de las organizaciones debe empezar por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. Esto sería propicio ya que actualmente la producción de energía, por ejemplo, produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono, entre otros.
  
 
Reutilizar o Re-usar


Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

Reciclar


Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (especialmente plásticos, papel y vidrio). El reciclaje también tiene cierto valor social ya que se genera empleo en el proceso.



NORMATIVA APLICABLE










Las 3R en las organizaciones


En la actualidad las organizaciones son muy competitivas y deben destacarse por la calidad de productos o servicios, su responsabilidad social y la capacidad de producir con el mínimo impacto al medio ambiente. Considerando este último aspecto podemos mencionar algunas de las prácticas mas frecuentes de acuerdo a nuestro concepto 3R.

Reducir

  • Reducción del uso de materia prima.
  • Minimizar la generación de desechos, como por ejemplo: aumentar el uso de documentos en digital, evitar la impresión de documentos borrador , uso de vasos  y tazas personalizados, entre otras.
  • Uso eficiente de la energía, como  por ejemplo: minimización del consumo de agua colocando dispensadores en tuberías, arreglo de fugas, lavados y riegos en horarios controlados y cantidades específicas ,disminuyen la generación de efluentes.

Reuso o reutilización

  • Tratamiento de aguas para su reutilización en riego, mantenimiento de áreas comunes o  de vuelta a los procesos de manufactura específicos, entre otros.
  • Utilización de fibras recuperadas para elaboración de papel.

Reciclaje

A continuación se listan algunos materiales comúnmente reciclados en las organizaciones, estos son:

  • Basura electrónica como cartuchos de tinta y tóner.
  • Papel proveniente de las oficinas administrativas
  • Cartones y empaques.
  • Paletas de madera
  • Cauchos
  • Baterías
  • Plástico
  • Chatarra, aluminio y  otros metales


 

Las 3R en el hogar

Las sociedades de consumo de nuestra actualidad necesitan urgentemente que trabajemos en campañas de fuerte impacto respecto a la compra de artículos innecesarios, se debe trabajar por la disminución de empaques y bolsas, uso de productos de limpieza personal y del hogar tipo biodegradables, así como el apoyo al mercado verde. Este último significa que las organizaciones están tomando la consideración de seguir manufacturando y ofreciendo servicios con responsabilidad ecológica. 

Si hablamos de una gestión responsable de la basura o materiales desechados, tenemos que saber que el manejo de la misma se basa en varias etapas: generación, almacenamiento temporal, recolección, transporte y disposición final. Este manejo es administrado por  los municipios y la base del aprovechamiento de materiales está en la separación en la fuente, es decir en el hogar.  Es allí, en el núcleo familiar, donde se inicia el cambio de conciencia, un individuo a la vez, empezando en ámbito tan pequeño se van sumando voluntades para un aporte mayor.

Con el aprovechamiento de materiales se disminuye la cantidad de desechos que van a los vertederos, minimizando el impacto ambiental sobre los componentes ambientales de nuestra región.

A continuación te mencionaremos algunos tips para aplicarlas 3R en el hogar, según la revista europea consumer:

Reduzca
  • Adquiera productos de todo tipo en envases de gran capacidad y, preferiblemente, reutilizables. Evite los envases de un solo uso.
  • Lleve sus propias bolsas a la compra.
  • Recupere viejas costumbres como la bolsa de pan o la huevera.
  • Trate de no comprar productos con envoltorios superfluos. Lo importante es el producto, no que el embalaje sea atractivo.
  • Opte, preferentemente, por adquirir alimentos a granel.
  • Evite utilizar, en la medida de lo posible, artículos desechables como pañuelos de papel, rollos de cocina, vasos y platos de cartón, cubiertos de plástico, etc. La industria de productos de usar y tirar es la que genera más basura en todo el mundo.
  • Conserve los alimentos en recipientes duraderos. No abuse del papel de aluminio.
  • No compre pequeños electrodomésticos para realizar operaciones que sea fácil hacer a mano, como los abrelatas.
  • Evite utensilios y juguetes que funcionan a pilas. Si no es posible, utilice pilas recargables o pilas verdes no contaminantes.




Reutilice
  • Al utilizar papel para escribir, no escriba sólo en una cara y luego tire la hoja. Utilice el otro lado para notas, borradores, tomar apuntes, dibujar, etc. También puede utilizar el papel viejo para envoltorios.
  • Procure hacer fotocopias e impresión por las dos caras.
  • Si tiene jardín, recicle la materia orgánica.
  • Reutilice las bolsas de plástico que le den en el supermercado para guardar la basura.
  • No tire los tarros de cristal. Resultan muy útiles para guardar pasta, harina o legumbres... También se pueden utilizar como hucha, portalápices o semillero.

Recicle
  • Separe los materiales que componen la basura para reciclar racionalmente. Utilice bolsas distintas para la basura orgánica, para el papel y el cartón, para los envases de vidrio y otra para el resto de envases (brik, plástico, latas...). Y deposite cada tipo de residuo en los contenedores que las autoridades locales han dispuesto al efecto. si no cuenta con este sistema pueden organizarse como comunidad y exigir al municipio que comience con este tipo de programas.
  • Consuma menos papel, compre papel reciclado y envíe a reciclar todo el papel que le sea posible.
  • El papel de los periódicos es el más fácil de reciclar ya que está hecho de fibra de madera.
  • El cristal de los vasos y el de las bombillas no se puede reciclar conjuntamente con el vidrio de los envases. Deposite en los contenedores de vidrio sólo botellas, de cualquier color, o frascos. Quíteles los tapones y compruebe que no tengan ningún objeto en su interior.











Antonio Guerrero


1 comentario:

  1. Honestamente un país en desarrollo necesita tener a la mano este tipo de información. Es verdad que no es nuevo pero no se ha dado la importancia que se merece. En las escuelas es el primer sitio donde se debe dar a conocer este tema. Hoy en día existen muchas personas que hablan de ser ecológicos pero son pocos que la práctican y les aseguro que con lo estan haciendo, estan dando un gran paso en potencializar esta maravillosa técnica. Los felicito por esta gran iniciativa.

    ResponderEliminar