Excavaciones


En arqueología, se denomina Excavación al proceso de análisis de las estratigrafías naturales y antropicas que se sedimentan en un determinado lugar. El proceso de excavación consiste en remover los depósitos en el orden inverso a cómo se han ido formando. Por este motivo es preciso comprender en todo momento durante una excavación: 1. los límites y la naturaleza de los depósitos que configuran la estratificación; 2. los procesos formativos que se han dado lugar a estos depósitos; 3. el orden o la secuencia relativa con la que se han formado los depósitos.

¿Que es la Excavación?
Es tan sencillo como quitar tierra, o el hoyo que queda después de quitar la tierra.






Clasificación de las Excavaciones Según el Tipo de Suelo

Para los efectos de determinar el costo de ejecutar una excavación se establece otra clasificación, basada en la mayor o menor dureza del terreno, y que debe ser usada para la cubicación de los movimientos de tierra, pues de esta clasificación dependerán los medios necesarios para realizar la excavación las que varían con la naturaleza del terreno, que desde este punto de vista, se pueden clasificar en:

A.-) Excavación en Terreno Blando. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de la pala. El material del suelo puede ser de tipo arenoso, arcilloso o limoso, o una mezcla de estos materiales; también puede contener materiales de origen orgánico.

B.-) Excavación en Terreno Semiduro. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de picota. El material puede ser en tal caso una mezcla de grava, arena y arcilla, moderadamente consolidada, o bien una arcilla fuertemente consolidada.

C.-) Excavación en Terreno Duro. Puede ser ejecutada valiéndose exclusivamente de la chuzo. El material puede ser una mezcla de grava, arena y arcilla, fuertemente consolidada.

D.-) Excavación en Terreno Muy Duro. Puede ser ejecutada valiéndose necesariamente del uso de maquinaria especializada. El tipo de material puede ser una roca semi-descompuesta.

E.-) Excavación en Roca. La que precisa para su ejecución del uso de explosivos. El material puede estar constituido por un manto de roca, o por piedras de gran tamaño, que no pueden ser removidas mediante el uso de maquinaria.

Medidas Generales y Riesgos:

La mayor parte de los trabajos de construcción comprenden algún tipo de excavación para cimientos, alcantarillas y servicios bajo el nivel del suelo. El cavado de zanjas o fosos puede ser sumamente peligroso y hasta los trabajadores más experimentados han sido sorprendidos por el derrumbe súbito e inesperado de las paredes sin apuntalar de una excavación. Una persona sepultada bajo un metro cúbico de tierra no podrá respirar debido a la presión sobre su pecho, y dejando de lado las lesiones físicas que pueda haber sufrido, pronto se sofocará y morirá, pues esa cantidad de tierra pesa más de una tonelada.

La tarea de excavación implica extraer tierra o una mezcla de tierra y roca. El agua casi siempre está presente. Aunque más no sea en forma de humedad del suelo, y la lluvia copiosa es causa frecuente de suelos resbaladizos. La posibilidad de anegamiento es otro riesgo a tener siempre en cuenta. La liberación de presiones a medida que se va retirando material, y el resecamiento en tiempo caluroso, causan la aparición de grietas.

Peligros de la Excavación: La causa principal son los derrumbes, otros peligros pueden ser:

• Entrar en contacto con los servicios públicos como (tuberías de electricidad, agua, gas y otros).

• La tierra, el material o el equipo que cae dentro de la excavación

• Atmósferas peligrosas

• Acumulación de agua

Entre los Principales Riesgos en las Excavaciones se tienen:

• Disgregación y pérdida de cohesión del material de las paredes de la Excavación por efecto de elementos atmosféricos (humedad, resequedad).

• Desprendimiento de las paredes por el efecto de cargas, como la de vehículos y materiales en general, en el borde de la Excavación.



• Caída de personal o de materiales hacia el fondo de la Excavación por no contar con las distancias de seguridad en el perímetro de ella.



• Socavación o pérdida de la capacidad portante de los suelos en los que se fundan edificaciones vecinas a la Excavación, por no mantener distancias y las medidas de seguridad para evitarlo.

• Anegación de la Excavación por ingreso del agua subterránea a ella, lo cual podría conducir a la pérdida de la estabilidad de las paredes, con el posterior derrumbe.

• Lesiones severas por choque eléctrico por contacto con cables eléctricos o explosiones generadas por la rotura de sistemas de conducción de gas en el área afectada por la Excavación.

Estos Riesgos en las Excavaciones pueden conducir a Accidentes Laborales tales como:

• Asfixia, al quedar el trabajador enterrado por efecto del derrumbe.

• Asfixia e Intoxicación por la falta de ventilación en la fosa de Excavación que permita el desalojo de los gases de escape de motores de combustión, los cuales son más pesados que el aire.

• Lesiones por golpes causados por material que cae dentro de la Excavación.

• Lesiones por caída del personal dentro de la zanja


Causas de Accidentes

Las principales causas de accidentes en las excavaciones son las siguientes: • Trabajadores atrapados y enterrados en una excavación debido al derrumbe de los costados.

• Trabajadores golpeados y lesionados por materiales que caen dentro de la excavación.

• Trabajadores que caen dentro de la excavación.

• Medios de acceso inseguros y medios de escape insuficientes en caso de anegamiento.

• Vehículos llevados hasta el borde de la excavación, o muy cerca del mismo (sobre todo en marcha atrás), que causan desprendimiento de paredes.

• Asfixia o intoxicación causados por gases más pesados que el aire que penetran en la excavación, por ejemplo los gases de caños de escape de motores diesel y de gasolina.


Procedimiento de Trabajo para Excavaciones.

• Estudiar y conocer la naturaleza del terreno.

• Averiguar la posible existencia de excavaciones anteriores, ya que esto afecta en la densidad del terreno.

• Averiguar la existencia de canalizaciones de conductores eléctricos, línea de gas, de agua, alcantarillados, teléfonos, fibra óptica, etc.

• Apuntalar correctamente edificios y muros adyacentes que pudieran verse comprometidos.

• Todo trabajador deberá usar casco de seguridad, zapatos de seguridad y antiparras para protección visual.

• Los trabajadores ocupados en una zona de excavación, deberán mantener entre ellos una distancia prudente de separación para no lesionarse con picotas o palas.

• Las paredes de excavaciones y/o zanjas mayores de 1.20 mt. de profundidad deberán ser entibadas, salvo que se hagan con un talud natural o que se haga en roca sólida.

• En excavaciones y/o zanjas mayores de 1.20 mt. se deberá usar escalas para facilitar la bajada y salida del trabajador.

• Todo el material extraído, se deberá colocar a una distancia del borde de la excavación que no afecte con la excavación, es decir, que la presión ejercida por la carga no produzca desmoronamiento de sus paredes.

• Se deberá prohibir el tránsito de vehículos motorizados en las áreas de excavación, salvo aquellos que sean indispensables para la ejecución de los trabajos.

• El vehículo deberá estacionarse a una distancia que no afecte con la estabilidad del terreno excavado.

• El perfilado o terminación de la excavación debe hacerse desde arriba hacia abajo.

• Para atravesar una excavación se deberá disponer de pasarela con barandas.

• Toda excavación deberá señalizarse con caballetes, conos, cinta de color y letreros de advertencia.

• Es obligación legal informar a los trabajadores sobre los riesgos existentes en las faenas y su forma de prevenirlos, además de entregar una adecuada capacitación al respecto por parte del jefe a cargo de la faena.



Informacion Complementaria:




 GALERIA
Tipos de Excavacion


Tipos de Excavadoras


VIDEO DE EXCAVACIONES

1 comentario:

  1. alquilá un contenedor en vez de comprarlo, va a ser más rentable. Dicho esto, los beneficios de hacerlo para tu empresa son enormes. Un ejemplo es que, con los contenedores, vas a poder aumentar la producción de tu negocio y alcanzar nuevas fronteras contando con transporte y alquiler de contenedores.

    ¿Por qué? Porque gracias a los contenedores, vas a poder disponer de una gran fuente de organización de producción. Que te permite transportar tu mercancía de manera totalmente segura, vas a poder tener una de las mejores herramientas para poder almacenar y depositar productos de manera masiva, incluso, como mencionamos antes, podés utilizar los mismos contenedores en sí, amoldandonos a tu negocio o utilizándolos como oficinas en ciertos trabajos.

    ResponderEliminar